Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales tienen derecho a patrocinar a determinados familiares y prometidos para la entrada en Estados Unidos o el ajuste de su estatus migratorio dentro de Estados Unidos. Dichas peticiones pueden incluir:
- Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.
- Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden patrocinar a sus cónyuges, padres, hijos, hijos adultos, padres cuando el peticionario tiene al menos 21 años de edad, y hermanos.
- Los residentes permanentes legales pueden patrocinar a sus cónyuges e hijos.
- Formulario I-129F, Petición de prometido(a) extranjero(a)
- Los ciudadanos estadounidenses pueden apadrinar a sus prometidos extranjeros. Después de entrar en los Estados Unidos con un visado K-1 y casarse con el peticionario dentro del plazo correspondiente, el beneficiario puede presentar un formulario I-485, Solicitud de registro de residencia permanente o de ajuste de estatus, para solicitar una tarjeta verde y convertirse en residente permanente legal.
- Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia
- Los residentes permanentes legales que obtuvieron la residencia permanente sobre la base de un matrimonio de menos de dos años deben eliminar las condiciones de su residencia. Hacerlo suele ser el último paso antes de solicitar la ciudadanía estadounidense.